Sucesión estacional de la artropodofauna cadavérica sobre modelos experimentales porcinos en el Sur de Uruguay

Autores/as

  • Mónica Luján Remedios-De León Facultad de Ciencias
  • Manuel Castro
  • Enrique Regino Morelli

DOI:

https://doi.org/10.26462/28.1.3

Resumen

La Entomología Forense es de gran valor en casos donde los restos humanos son colonizados por insectos. Su contribución  más destacada consiste establecer el intervalo post-mortem ya que algunas de las especies de la comunidad sarcosaprófaga están asociadas a etapas concretas del proceso de descomposición. Los restos orgánicos en descomposición, tanto animales como humanos, experimentan una serie de cambios físicos, químicos y biológicos, que lo van transformando en un recurso nutricionalmente rico pero provisorio, para diferentes taxa de animales. Durante el proceso de descomposición, los órdenes Diptera, Coleoptera e Hymenoptera, son predominantes en diversidad y abundancia. El objetivo de este trabajo es presentar el primer estudio estacional de artropodofauna cadavérica sobre modelos experimentales porcinos en un

ambiente de bosque para el Sur de Uruguay. Para ello se emplearon como modelo biológico dos ejemplares de cer

do blanco (Sus scrofa ). Para la captura de insectos adultos se utilizó una trampa Malaise, red entomológica y captura manual. Se recolectaron un total de 2926 individuos adultos distribuidas en tres Órdenes y 14 familias. La mayor riqueza de especies se observó en la estación de verano  y en primavera la menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

REMEDIOS-DE LEÓN, M. L.; CASTRO, M.; MORELLI, E. R. Sucesión estacional de la artropodofauna cadavérica sobre modelos experimentales porcinos en el Sur de Uruguay. Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 21–28, 2019. DOI: 10.26462/28.1.3. Disponível em: https://journal.szu.org.uy/index.php/Bol_SZU/article/view/72. Acesso em: 28 mar. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a